@article{11162/240608, year = {2023}, url = {https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/issue/view/40}, url = {https://hdl.handle.net/11162/240608}, abstract = {Se estudian las diferentes estrategias para encontrar un lenguaje que exprese sentimientos traumáticos. Se centra en la obra de Emile Ferris "Lo que más me gusta son los monstruos" y en "Una entre muchas de Una". El análisis está estructurado en dos niveles: por un lado, la construcción de repertorios iconográficos que configuran visualmente la historia y, por otro lado, las modalidades textuales concebidas como un dispositivo para organizar el texto y otorgarle significado al discurso. Mientras que Emil Ferris usa lo que se denomina denominar una especie de Koiné gráfica enraizada en las convenciones de las películas y cómics de terror, Una crea un nuevo código gráfico para dibujar imágenes simbólicas que son válidas solo para ese contexto: crea un idiolecto gráfico. "Lo que me más gusta son los monstruos" está construido sobre formas textuales como el diario y la historia policíaca mientras que "Una entre muchas" se vale de las formas del reportaje y de los textos de no ficción. Ambos hechos tienen su repercusión en el aspecto visual de las historias y regulan las condiciones de lectura.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. 2023, v. 22, n. 1 ; 14 p.}, keywords = {tebeo}, keywords = {lectura}, keywords = {violencia}, keywords = {emoción}, keywords = {novela}, keywords = {lenguaje}, title = {Repertorios iconográficos y modalidades textuales : la re-construcción de la identidad en Emil Ferris y Una}, title = {Iconographic repertories in graphic novels : the reconstruction ofidentity in Emil Ferris¿ and Una¿s graphic novels}, doi = {10.18239/ocnos_2023.22.1.338}, author = {Trabado Cabado, José Manuel}, }