@article{11162/240606, year = {2022}, url = {https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/218/397}, url = {https://hdl.handle.net/11162/240606}, abstract = {Se analizan los hábitos lectores (autopercepción de nivel lector, frecuencia lectora, motivación¿) que presentan 170 maestros en formación en relación con el formato de lectura preferido (digital o convencional) y con la percepción de las estrategias metacognitivas lectoras que emplean. Los resultados muestran preferencias por los medios digitales para el caso de la lectura recreativa y académica, así como una mejor relación con la lectura, estadísticamente significativa, para el caso de las mujeres. También se concluye una correlación positiva y significativa entre hábitos lectores y percepción de la metacognición lectora, la cual merece ser tenida en cuenta para reforzar los procesos lectores (digital y convencional) durante la formación de estos futuros mediadores de la lectura.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. 2022, v. 21, n. 2 ; 15 p.}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación inicial}, keywords = {lectura}, keywords = {hábito}, keywords = {afición a la lectura}, title = {Del lector ideal al mediador competente : metacognición y hábitos lectores en la formación de docentes}, title = {From the ideal reading to the competent mediator : metacognition andreading habits in teacher training}, doi = {10.18239/ocnos_2022.21.2.2967}, author = {Díaz Díaz, Mario and Echegoyen Sanz, Yolanda and Martín Ezpeleta, Antonio}, }