@article{11162/240584, year = {2022}, url = {https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/206/332}, url = {https://hdl.handle.net/11162/240584}, abstract = {Se realiza un análisis crítico de la investigación en torno al cómic y la formación de lectores a partir del estudio del discurso académico generado en torno al objeto de estudio. Se revisan las concomitancias e intersecciones entre el cómic y la didáctica y la literatura infantil y juvenil y reflexiona sobre las consecuencias, debates y prejuicios que ha generado esta interrelación en relación con su estatus académico y social. Asimismo, se examinan con rigor los principales problemas que recorren de forma transversal la investigación sobre la historieta, derivados entre otros, de la complejidad de su definición, su ubicación epistemológica y adscripción a la cultura de masas y el receptor infantil desde el marco de la educación lectora y literaria.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. 2022, v. 21, n. 1 ; 14 p.}, keywords = {tebeo}, keywords = {literatura infantil y juvenil}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {crítica literaria}, title = {El cómic desde la educación lectora : confluencias, interrogantes y desafíos para la investigación}, title = {Comic from reading education : confluences, questions and challenges forthe research}, doi = {10.18239/ocnos_2022.21.1.2753}, author = {Ibarra Rius, Noelia and Ballester Roca, Josep}, }