@article{11162/240423, year = {2023}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/77186}, url = {https://hdl.handle.net/11162/240423}, abstract = {Se analiza la comprensión de tablas estadísticas (de recuento y de frecuencias) con 78 alumnos españoles de 7-8 años de tres centros escolares. A partir de un enfoque mixto, descriptivo y exploratorio, basado en un análisis del contenido de tipo convencional, se ha diseñado y analizado una actividad basada en datos del contexto de la COVID-19, estructurada en cuatro fases: diálogo inicial, trabajo individual, en pequeño grupo y en gran grupo. El foco del análisis se sitúa en la construcción de tablas y su interpretación, junto con la transnumeración. Los datos revelan: 1) un buen nivel de interés, participación y capacidad de reflexión del alumnado; 2) la mayoría del alumnado ha sido capaz de elaborar tablas de recuento y la mitad ha realizado la transnumeración a tablas de frecuencias, detectando algunas dificultades y errores tanto en la realización como en la interpretación posterior. Se concluye que estos resultados permiten comprender mejor el desarrollo de la alfabetización estadística del alumnado de los primeros niveles y, consecuentemente, aportan datos relevantes para diseñar programas de formación del profesorado más eficaces.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2023, v. 34, n. 1 ; p. 95-108}, keywords = {comprensión}, keywords = {estadística}, keywords = {alumno}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Alfabetizando estadísticamente a niños de 7-8 años a partir de contextos relevantes}, doi = {10.5209/rced.77186}, author = {Alsina Pastells, Ángel and Muñiz Rodríguez, Laura and Rodríguez Muñiz, Luis José and García Alonso, Israel and Vásquez Ortiz, Claudia Alejandra and López Serentill, Paula}, }