@article{11162/240405, year = {2023}, url = {https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/21526}, url = {https://hdl.handle.net/11162/240405}, abstract = {Las relaciones en la infancia son fundamentales para que los estudiantes alcancen su desarrollo integral. En cambio, a veces estas relaciones son deficitarias, como ocurre con aquellos que son rechazados por sus compañeros/as, fenómeno que afecta aproximadamente a un 10-15% del alumnado. Este problema, además de ser muy incapacitante por su cronicidad, es complejo de detectar por los adultos lo que provoca un retraso en medidas de prevención e intervención. Se presenta la situación de rechazo entre iguales que encontramos en una muestra de44 alumnos/as de educación infantil, de dos aulas y centros diferentes, en los que se forma a sus tutoras, para poner en práctica estrategias docentes bajo un programa piloto destinado a la mejora de la competencia socioemocional y ambiente del aula para reducir el rechazo entre iguales. Los resultados dan indicios de que la realidad de muchos alumnos y alumnas que sufren rechazo puede mejorar con la aplicación de estrategias docentes y actividades prácticas, siendo las mismas valoradas de forma positiva en los resultados de las encuestas docentes. Los datos obtenidos llevan a una mejora del diseño del programa para aumentar la prevención y reducción del rechazo entre iguales en educación infantil de una muestra más amplia con una intervención más intensiva.}, booktitle = {Revista Fuentes. 2023, v. 25, n. 1 ; p. 26-36}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {profesor}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {grupo de iguales}, keywords = {intervención}, title = {Estrategias docentes para reducir el rechazo entre iguales en infantil : aplicación piloto}, doi = {10.12795/revistafuentes.2023.21526}, author = {Molinero González, Paula and Martín Antón, Luis Jorge and Carbonero Martín, Miguel Ángel and Arteaga Cedeño, Wendy Lilibeth}, }