@article{11162/24036, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24036}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/374/325}, abstract = {Se propone vincular el proceso de toma de decisiones, en relación con los estudios universitarios, a dos variables que entendemos significativas por su contribución explicativa de las diferentes elecciones que realizan las alumnas y los alumnos cuando se plantean la entrada en la educación superior. Se trata del género y de los valores incorporados o asociados a la trayectoria vital de cada individuo. En la primera parte, ofrece unas notas sobre el desarrollo de la orientación vocacional, la posible diferenciación electiva en función del género y la influencia de esta variable en el sistema de valores individuales. Y en la segunda parte, realiza un estudio empírico con una muestra de universitarios. Se aplicó el cuestionario de valores de Rockeach. Los resultados arrojan una apreciable similitud en cuanto a los valores instrumentales y finales que señalan hombres y mujeres de las distintas carreras universitarias. Asimismo, el orden de importancia concedido a ambas escalas de valores apenas difiere en función del género, si bien se han descubierto diferencias estadísticamente significativas entre alumnas y alumnos para determinados valores instrumentales y finales.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2002, n. 5 ; p. 19-34}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {carrera escolar}, keywords = {carrera profesional}, keywords = {universidad}, keywords = {estudios universitarios}, title = {Género, valores y orientación vocacional en un contexto universitario para la salud : reto de nuestro tiempo}, author = {Santos Rego, Miguel Anxo}, }