@article{11162/24023, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24023}, abstract = {El maestro de educación infantil participa en una etapa fundamental de la vida de los más pequeños, en la que la acogida emocional y el establecimiento de un vínculo afectivo son esenciales por coincidir con la separación parental. El masaje infantil ofrece numerosas garantías para convertirse en un vehículo de vinculación maestro-alumno, en una herramienta de comunicación prioritaria y de estimulación táctil que se plantea por grupos de edad a través de diferentes propuestas. La importancia del masaje en la escuela se justifica como un elemento de calidad afectiva y emocional desde el mismo momento en que el niño de 0 a 3 años se encuentra en una etapa global, emocional, y aprende a través de sus experiencias motrices, manifestando una necesidad sensitiva táctil y una importante capacidad para procesar la información que le llega a través del tacto. Por ello es importante que la escuela de infantil contemple esta realidad fisiológica y emocional propia de la primera infancia en la que los mensajes que llegan a los niños y niñas son desde la vivencia corporal.}, booktitle = {Aula de infantil. 2010, n. 53, enero-febrero ; p. 42-44}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {comunicación}, keywords = {relajación}, keywords = {emoción}, keywords = {interacción}, keywords = {seguridad}, keywords = {educación preescolar}, title = {El masaje infantil aplicado en la escuela (I) : una atención especial a los aspectos emocionales y afectivos en el ciclo 0-3}, author = {Femenias Andreu, Maria}, }