@article{11162/240153, year = {2023}, url = {https://revistas.um.es/rie/article/view/517231}, url = {https://hdl.handle.net/11162/240153}, abstract = {Se analiza el desarrollo de la escritura argumentativa de estudiantes en enseñanza básica en Chile cuyos profesores y profesoras participaron de un programa de desarrollo profesional (PDP) docente basado en un modelo de enseñanza y aprendizaje enfocado en la resolución de problemas comunicativos a través de la escritura. Se utilizó una metodología cuasiexperimental mixta, los escritos argumentativos de 238 estudiantes (grupo experimental= 124; grupo comparación= 114) fueron evaluados utilizando un test pre y post implementación del PDP en la cual los/las estudiantes tuvieron que desarrollar una actividad de escritura que fue evaluada a través de una rúbrica basada en: (a) la autonomía del texto escrito; (b) aspectos discursivos; y (3) aspectos normativos. Los resultados muestran que los estudiantes del grupo experimental se expresaron mejor en autonomía y aspectos discursivo en sus textos al final del año académico que sus contrapartes del grupo de comparación.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2023, v. 41, n. 1 ; p. 143-166}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {escritura}, keywords = {Chile}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {investigación educativa}, title = {Desarrollando la escritura de estudiantes : el potencial de una metodología colaborativa basada en la resolución de problemas}, doi = {10.6018/rie.517231}, author = {Alvarado, Constanza and Saadati, Farzaneh and Abarca Millán, Erika}, }