@article{11162/24011, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24011}, abstract = {Los abordajes de los niños con trastornos del desarrollo en la protoinfancia, tanto en el ámbito de la crianza como en el de la educación o la terapia, están determinados por distintos marcos teóricos, creencias, opiniones y saberes que consideran cómo son los procesos esenciales bio-psico-sociales en los que se constituye un sujeto. A partir de ello se planten roles y acciones necesarias de la familia, del entorno y de las instituciones para promoverlos y sostenerlos. Los descubrimientos de Emmi Pikler sobre la génesis de la motricidad en el niño pequeño y sus implicaciones en la personalidad en su conjunto han ofrecido una contribución fundamental a la psicología genética y a la pedagogía, planteando una necesaria redefinición de la noción de competencia y del concepto de autonomía desde la primera edad. La continuidad del movimiento libre, autorregulado, con relación al entorno y a un proyecto autoconstruido permite al bebé la constitución al mismo tiempo de una continuidad psíquica en el pensamiento y el sentimiento de continuidad de sí mismo. Desde la actividad autónoma el niño se agrega al placer del dominio del acto motor, el placer del dominio de la actividad mental, que no remite sólo a apropiarse de la realidad externa, sino sobretodo a su realidad interna: el placer de ser él mismo, autor y protagonista en su vida cotidiana no sólo en el plano motor, sino en el emocional, cognitivo y relacional.}, booktitle = {Aula de infantil. 2010, n. 53, enero-febrero ; p. 9-13}, keywords = {autonomía}, keywords = {afectividad}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {desarrollo motor}, keywords = {libertad}, keywords = {motricidad}, keywords = {movimiento}, keywords = {educación preescolar}, title = {El concepto de autonomía en el desarrollo infantil temprano : coherencia entre la teoría y la práctica}, author = {Hebe Chokler, Myrtha}, }