@article{11162/240014, year = {2022}, url = {https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/837}, url = {https://hdl.handle.net/11162/240014}, abstract = {Se analizan las relaciones entre las percepciones de burnout, resiliencia y engagement en el colectivo docente. La muestra estuvo compuesta por 334 docentes (26,34% de la muestra invitada) de 35 centros públicos de Educación Primaria (EP). Se trata de un estudio transversal, descriptivo y correlacional, respondiendo a un muestreo aleatorio simple de la población de 1.268 docentes en el curso 2017/2018, mediante participación voluntaria y anónima. Para la medida del burnout se empleó la adaptación al castellano del (MBI-GS). La resiliencia se evaluó mediante el Cuestionario de Evaluación de Resiliencia de Serrano, y el engagement se midió mediante la prueba State Work Engagement (SWE) desarrollada a partir del Utrecht Work Engagement Scale. La resiliencia y el engagement correlacionaron de forma negativa con el agotamiento y el cinismo y de forma positiva con la eficacia. Se desprende la importancia de la promoción ante los estresores de estrategias de afrontamiento resilientes y el desarrollo de recursos personales que actúan como factores de protección frente al burnout.}, booktitle = {Foro de educación. 2022, v. 20, n. 2, julio-diciembre ; p. 275-294}, keywords = {ambiente laboral}, keywords = {estrés}, keywords = {personal docente}, keywords = {satisfacción profesional}, title = {Factores psicosociales y experiencia de engagement en el trabajo : los recursos personales como antecedentes del engagement}, doi = {10.14516/fde.837}, author = {Vicente de Vera García, Inmaculada}, }