@article{11162/239757, year = {2022}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/36463}, url = {https://hdl.handle.net/11162/239757}, abstract = {La Formación Profesional Dual tiene como objetivo reducir el desempleo juvenil, facilitar la transición entre sistema educativo y mercado laboral y promover la empleabilidad de los jóvenes. Estos objetivos se estructuran en torno a una alianza entre instituciones que se centra en combinar de manera coordinada los procesos de enseñanza-aprendizaje en centros y empresas. El tutor de empresa es uno de los agentes fundamentales para lograr el desarrollo integral del alumnado que opta por esta modalidad formativa. Se pretende conocer el desarrollo de la FP Dual en la empresa y el nivel de satisfacción de tutores y tutoras con los proyectos implementados. Se usa la metodología cualitativa y se parte de una entrevista en profundidad administrada a doce tutores y tutoras de empresas de diferentes sectores y tamaños de Asturias. Los resultados muestran la importancia de la incorporación y adaptación del alumnado a la empresa, la necesidad de establecer vínculos entre centros y empresas para realizar una formación y seguimiento de calidad y la satisfacción de los tutores con los resultados, aprendizajes del alumnado y grado de inserción en la empresa. Se destaca la necesidad de una formación ad hoc para tutores y tutoras de empresa en función de los distintos sectores productivos que facilite la coordinación entre centro educativo y empresa y les dote de estrategias pedagógicas que les permita desempeñar adecuadamente sus tareas formativas en la empresa en FP Dual.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2022, v. 33, n. 3 ; p. 103-123}, keywords = {formación profesional}, keywords = {empleo de los jóvenes}, keywords = {iniciación profesional}, keywords = {satisfacción}, keywords = {tutor de formación}, title = {El papel de la empresa en el marco de la formación profesional dual : análisis de la percepción de los tutores y tutoras de empresa}, doi = {10.5944/reop.vol.33.num.3.2022.36463}, author = {Virgós Sánchez, Marta and Burguera Condon, Joaquín Lorenzo and Lebres Aires, María Luisa}, }