@article{11162/23971, year = {2009}, url = {http://hdl.handle.net/11162/23971}, abstract = {La Revista de Pedagogía encarna un auténtico proyecto educativo: la escuela unificada, una escuela democrática sin condicionamientos sociales ni económicos. Estudió Magisterio en Madrid, donde asistía en 1908 como alumno libre al aula de Francisco Giner de los Ríos y en la Escuela Superior de Magisterio (creada en 1909), donde tuvo por profesor a José Ortega y Gasset y que cumplía la función de formar a los profesores de las Escuela Normales y a los Inspectores de Enseñanza Primaria. Entró así en contacto con la tercera fase del Institucionismo, con la creación en 1907 de la Junta de Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes en 1910 y el Instituto Escuela en 1918. Amistó también con Manuel Bartolomé Cossío, en cuyo Museo Pedagógico Nacional colaboró, y fue alumno y maestro de la Institución Libre de Enseñanza. Luzuriaga llevó a cabo una intensa actividad publicista en temas de educación difundiendo en España las ideas del movimiento de la Escuela Nueva, sobre todo a través de la Revista de Pedagogía que él fundó en 1922. Participó activamente en la política educativa de la Segunda República española, cuyo programa escolar (escuela única, activa, pública y laica) fue resultado de una lucha larga y tenaz que llevó consigo un profundo sentido de renovación política y técnica de la educación como sistema y de la metodología y los instrumentos al servicio de los educadores. La escuela única, su obra más característica y famosa, se publica en 1931. El concepto de escuela única será una alternativa renovadora en un momento de confianza plena en la capacidad transformadora de la educación. Será un intento de renovar las estructuras educativas con el fin de unificar en la escuela lo que la sociedad divide. Junto a una reforma de orden externo, el autor propone aquí también una profunda renovación de la escuela en el orden interno, asumiendo los métodos pedagógicos y las técnicas didácticas de la escuela activaLa Revista de Pedagogía (1922-1936) dirigida por Lorenzo Luzuriaga, fue junto con el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, una de las principales publicaciones educativas de la España de la II República.}, booktitle = {Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. 2009, n. 73, junio ; p. 87-102}, keywords = {escuela}, keywords = {educación}, keywords = {escuela unitaria}, keywords = {metodología}, keywords = {método educativo}, title = {Lorenzo Luzuriaga y la Revista de Pedagogía, crónica de un proyecto educativo truncado (1922-1936)}, author = {Aritmendi Villanueva, Ángel Luis}, }