@misc{11162/2395, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/2395}, abstract = {Se presentan una serie de propuestas didácticas para el estudio de la música, cada una de ellas se centra en una época histórica diferente con una estructura similar. El punto de partida es una obra musical representativa que da título al trabajo. A partir del análisis de la obra (audición, partitura y referencia al autor) se van desglosando una serie de aspectos relacionados que pueden ser desarrollados en el aula de manera lineal o utilizados fuera del contexto del CD-Rom como actividades de refuerzo o de repaso. El poema musical FINLANDIA de Jean Sibelius ofrece la posibilidad de desarrollar temas como la música programática, el nacionalismo, la evolución de la orquesta, etc. y presentar al alumno una música poco estudiada como es la de los países escandinavos, con sus raíces folclóricas y rasgos característicos. Este enfoque permite relacionar la literatura popular y la música culta porque nuestra intención no es únicamente el estudio de un autor o una obra concreta sino el análisis de distintos contenidos para ofrecer una visión global, un contexto histórico, social, cultural y económico con el que relacionar cada obra. El objetivo final de los materiales es guiar al alumnado en la comprensión y en la asimilación de la música a través de la experiencia: analizando su razón de ser, cómo se construye, se interpreta y se crea.}, publisher = {Oviedo : Consejería de Educación y Ciencia, Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa, 2004}, keywords = {educación musical}, keywords = {música}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Propuesta didáctica para el estudio de la música : Finlandia : Jean Sibelius : un poema sinfónico}, author = {Álvarez García, Belén and Gancedo Navarro, Eugenia and Valladares Rodríguez, Miguel and Vicente Álvarez, Paula}, }