@article{11162/239404, year = {2018}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8418}, url = {https://hdl.handle.net/11162/239404}, abstract = {Se describe una experiencia de taller cuyo objetivo es contribuir a la mejora de las prácticas de enseñanza en la formación inicial de profesores de matemáticas en Uruguay. Se pretende fortalecer el conocimiento didáctico del contenido de los formadores de profesores de matemática a través del diseño y puesta en práctica de actividades novedosas. Se presenta a los formadores actividades novedosas, definidas previamente según Oktaç et al. (2007), que se ejemplifican y analizan, se reflexiona sobre su potencial para la enseñanza y sobre su impacto en el conocimiento didáctico del contenido y se observa también el grado de receptibilidad de los profesores frente a estas actividades. Los resultados constatan que el análisis de actividades novedosas es una herramienta valiosa para enriquecer el conocimiento didáctico del contenido de los profesores formadores. Se concluye que los centros de formación docente deberían revisar y adecuar, tanto los planes de estudio como las metodologías que los formadores desarrollan en sus clases, teniendo en cuenta metodologías activas para la enseñanza de los contenidos de matemática.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 4 ; p. 305-325}, keywords = {matemáticas}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {análisis de contenido}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {nivel de conocimientos}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {transferencia del aprendizaje}, keywords = {Uruguay}, title = {El análisis de las actividades novedosas como herramienta para enriquecer el conocimiento didáctico del contenido del profesor}, doi = {10.30827/profesorado.v22i4.8418}, author = {Ochoviet Filgueiras, Teresa Cristina and Rodríguez Larzábal, Daiana}, }