@article{11162/239238, year = {2023}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/94233}, url = {https://hdl.handle.net/11162/239238}, abstract = {Se analizan las relaciones existentes entre la preferencia en los estilos de enseñanza por parte del profesorado de Educación Física con la participación de diferentes agentes en la evaluación y calificación del alumnado y los estilos docentes que apoyan las necesidades psicológicas. Se realiza un estudio cuantitativo de corte transversal entre abril y mayo de 2021 en el que participan 995 docentes de Educación Física de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato del territorio español. Se emplean 3 cuestionarios para la recogida de información: Cuestionario de Estilos de Enseñanza en Educación Física; Cuestionario sobre procesos de evaluación en Educación Física #EvalEF; y Escala de estilos que apoyan las necesidades psicológicas. Para el análisis de relaciones se emplea la correlación de Pearson. Los resultados muestran una relación entre los estilos de enseñanza tradicionales con las formas de evaluación y calificación docente, así como por un apoyo al clima ego así como una relación débil entre la preferencia por los estilos centrados en la participación del alumnado en los procesos de evaluación y calificación, así como por el apoyo a la autonomía, las relaciones y la preferencia por un clima tarea. En definitiva, los docentes manifiestan que prefieren los estilos de enseñanza creativos, valoran que el alumnado participe en la evaluación, no tanto en los procesos de calificación, y en cuanto a los estilos que apoyan las necesidades psicológicas básicas, prefieren el clima de apoyo a la tarea y el apoyo a las relaciones.}, booktitle = {Revista de educación. 2023, n. 399, enero-marzo ; p. 211-232}, keywords = {educación física}, keywords = {estilo de enseñanza}, keywords = {evaluación}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {autonomía}, keywords = {relaciones intergrupales}, title = {Relación de las preferencias de los estilos de enseñanza con la participación en la evaluación y los estilos que apoyan las necesidades psicológicas básicas en Educación Física}, title = {Relationship between preference in teaching styles with participation in assessment and teaching styles that support basic psychological needs in Physical Education}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2022-399-565}, author = {Cañadas Martín, Laura and Espada Mateos, María}, }