@article{11162/239232, year = {2022}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/18663}, url = {https://hdl.handle.net/11162/239232}, abstract = {La pandemia por el virus COVID-19 ha obligado a muchos docentes universitarios a iniciarse en el uso de herramientas docentes basadas en la Web 2.0. A través de una encuesta, en la que han participado 1.344 profesores españoles y 3.930 profesores italianos de todos los campos de conocimiento, se ha evaluado si los docentes perciben que el uso de herramientas como las plataformas de videos, los blogs o las aplicaciones de trabajo colaborativo aumentará en los próximos años y modificará su forma de dar clases, aunque sea en un sistema de docencia presencial. Los resultados ponen de manifiesto que, en ambos países, la percepción del cambio es bastante alta y que esta percepción depende principalmente de características psicográficas del profesor, tales como la actitud, la utilidad percibida, la norma social y el compromiso afectivo con la docencia. Se comentan semejanzas y diferencias entre las dos muestras de profesores universitarios.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2022, v. 20, n. 2, julio-diciembre ; p. 181-197}, keywords = {personal docente}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {España}, keywords = {Italia}, title = {Las herramientas docentes web 2.0 : el efecto Covid-19 entre el profesorado universitario de España e Italia}, doi = {10.4995/redu.2022.18663}, author = {Chamorro Mera, Antonio and Miranda González, Francisco Javier and Pérez Mayo, Jesús and Vega Gómez, Francisco Isidoro}, }