@article{11162/239143, year = {2018}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8413}, url = {https://hdl.handle.net/11162/239143}, abstract = {Se analiza, desde una perspectiva internacional, el potencial de los dispositivos digitales móviles en un contexto educativo, en concreto, los usos y posibilidades de la Geolocalización y Realidad Aumentada, que permiten obtener información en cualquier momento o lugar sobre objetos del entorno, combinando datos digitales sobre la imagen de ese objeto o posición. Para ello, se evalúan 532 aplicaciones, 301 en Android y 231 en IOS, estableciéndose 4 categorías de funcionalidades del software y el uso de estos instrumentos: aplicaciones de geolocalización y posicionamiento, aplicaciones de realidad aumentada, aplicaciones combinadas de realidad aumentada con otro software, aplicaciones combinadas de realidad aumentada con enlaces automáticos a Internet. Se realiza un análisis descriptivo y se ordenan las opciones de estas técnicas clarificando los conceptos y sus utilidades sociales o educativas en los niveles de educación Secundaria en salidas escolares. Finalmente, varios grupos de discusión docente consensuan una serie de opciones de aplicación educativa para estas tecnologías. Además, se realizan búsquedas sistemáticas realizadas en Google Play y Apple Store sobre archivos ¿.txt¿ con el editor WinEdt 5.6, que respondían a los descriptores asociados a Geolocalización y Realidad Aumentada: ¿GPS¿, ¿Realidad Aumentada¿, ¿RA¿, con un resultado de 163 aplicaciones dentro del sistema Android y 138 en IOs. Estas aplicaciones se analizan por 194 estudiantes mediante un cuestionario bajo la supervisión de 12 docentes, 30 alumnos pertenecientes al Ciclo Formativo de Grado Superior de Informática en el Instituto de Enseñanza Secundaria Monte Naranco de Oviedo, y el resto estudiantes de 2º, 3º y 4º ESO, 1º y 2º Bachiller del Instituto de Enseñanza Secundaria Aramo de Oviedo. Tras el análisis y categorización de las aplicaciones se ofrecen propuestas multidisciplinares para el apoyo educativo con los dispositivos móviles avanzados relacionadas con las técnicas de Geolocalización en las salidas de campo que se concretan en el diseño de actividades combinadas con aplicaciones tales como Google Maps.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 4 ; p. 197-222}, keywords = {localización geográfica}, keywords = {red de información}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {actividades fuera de programa}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {formación profesional}, title = {Análisis de la geolocalización y realidad aumentada en dispositivos móviles, propuestas socioeducativas relacionadas con el entorno y las salidas de campo}, doi = {10.30827/profesorado.v22i4.8413}, author = {Fombona Cadavieco, Aurelio Javier and Vázquez Cano, Esteban and Valle Mejías, María Elena del}, }