@mastersthesis{11162/239066, year = {2020}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/59823/TFM_AndresRodriguezLombao.pdf?sequence=5&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/239066}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Geografía e Historia de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que incluye una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación se basa en la incorporación de la metodología de la gamificación como estrategia de aprendizaje. El desarrollo de la innovación se ejemplifica en la unidad didáctica de la antigua Roma.}, keywords = {geografía}, keywords = {historia}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {método activo}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Geografía e Historia en 1º de la ESO. Programación didáctica al amparo de lo lúdico}, author = {Rodríguez Lombao, Andrés}, }