@article{11162/239047, year = {2022}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/15665}, url = {https://hdl.handle.net/11162/239047}, abstract = {Se identifican los procesos generados por maestros/as en formación cuando se les ofrece la oportunidad de desarrollar estrategias de reflexión dialógica durante sus prácticas de aprendizaje. Está fundamentado en una perspectiva colaborativa y crítica de la reflexión, se lleva cabo el análisis de contenido de los relatos reflexivos de treinta estudiantes del Grado en Magisterio de Educación Infantil y del Grado en Magisterio de Educación Primaria, que estaban realizando las prácticas en los centros escolares, durante su último curso universitario. El análisis indica que los/as estudiantes mostraron importantes cambios relativos al pensamiento, a su manera de proceder en el aula y a las emociones presentes en su experiencia de formación práctica. Así, tras una respuesta inicial ante los problemas surgidos en el aula basada en soluciones rápidas, a medida que el diálogo reflexivo fue introduciendo al/a la estudiante en la complejidad de la enseñanza, el diálogo y la acción se sincronizaron en un proceso simultáneo que favoreció la comprensión de la situación haciendo posible, desde ahí, un plan de acción de transformación y mejora profunda de la enseñanza llevada a cabo por el/la maestro/a en formación. Los hallazgos refuerzan la necesidad de promover procesos de reflexión colaborativos en contextos reales de aprendizaje, como estrategia para mejorar la capacidad de enseñanza de los/as futuros/as docentes.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2022, v. 20, n. 2, julio-diciembre ; p. 91-106}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación inicial}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {pensamiento}, keywords = {período de prácticas}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Procesos de reflexión colaborativa en la formación inicial docente}, doi = {10.4995/redu.2022.15665}, author = {García Campos, María Dolores and Canabal García, Cristina and Margalef García de Sotelsek, Leonor}, }