@article{11162/239046, year = {2022}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/18354}, url = {https://hdl.handle.net/11162/239046}, abstract = {La nueva era digital plantea a los docentes el reto de reestructurar las actividades académicas asíncronas convencionales en la educación superior a distancia. Se crean narrativas digitales por parte de los estudiantes como un recurso de aprendizaje colaborativo mediado por el foro académico en línea, en una universidad ecuatoriana. Se presenta un diseño no experimental de tipo ex-post-facto y se analiza la perspectiva estudiantil en función de grupos de estudio y género de los participantes mediante un instrumento diseñado ad hoc. Se utilizó la prueba de U de Mann-Whitney para identificar diferencias estadísticas significativas entre las variables de interés y se evaluó de forma general mediante un escalamiento multidimensional no métrico, el grado de similitud entre las percepciones de importancia de la narrativa, así como las habilidades de construcción según el género y grupo. Los resultados muestran que los estudiantes lograron articular un relato reflexivo y analítico a partir de la evolución de las ideas de sus compañeros en el foro académico, y valoraron de forma positiva la creación de la narrativa con diferencias estadísticas según las variables analizadas. Esta contribución revela que las narraciones digitales generadas en el foro asíncrono se presentan como nuevos escenarios para motivar la interacción colaborativa entre los autores educativos en los estudios a distancia.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2022, v. 20, n. 2, julio-diciembre ; p. 31-50}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {narración}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {diferencia de sexo}, title = {Narrativas digitales en foros académicos : una estrategia para el aprendizaje colaborativo en la educación superior a distancia}, doi = {10.4995/redu.2022.18354}, author = {Romero Saritama, José Miguel and Simaluiza Masabanda, Rosa Janneth and Ramón Contento, Pablo Ancelmo}, }