@article{11162/239045, year = {2022}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/16572}, url = {https://hdl.handle.net/11162/239045}, abstract = {La incorporación del enfoque por competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un cambio en el paradigma educativo, pasando de modelos centrados en el profesorado a modelos centrados en el alumnado y en su propio proceso de aprendizaje. En este marco, ¿Aprender a aprender¿ es una de las competencias clave propuestas por la Comisión Europea para los sistemas educativos europeos. Esta competencia se encuentra vinculada con los procesos cognitivos y metacognitivos, la autorregulación, el aprendizaje a lo largo de la vida, la cohesión social y la sociedad del conocimiento. Su inclusión en los sistemas educativos necesita de un modelo teórico bien articulado e integrador. Se contrasta el modelo teórico elaborado por el equipo GIPU-EA, en torno a la articulación de la competencia ¿aprender a aprender¿, atendiendo a la opinión de diferentes informantes clave, empleadores, de tres grandes áreas de conocimiento ¿Ciencias de la salud, Ciencias de la educación e Ingenierías¿ mediante el uso de la técnica de grupos focales. Los sujetos que participaron en los grupos focales respondieron a una pregunta abierta sobre la competencia ¿Aprender a aprender¿. Sus intervenciones fueron transcritas y procesadas con el software Atlas.ti para llevar a cabo un análisis cualitativo de contenido. Los resultados obtenidos corroboraron la relevancia de las cinco dimensiones integrantes del modelo teórico: cognitiva, metacognitiva, afectiva-motivacional, social-relacional y ética.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2022, v. 20, n. 2, julio-diciembre ; p. 9-30}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {mercado laboral}, title = {La competencia aprender a aprender en la universidad : la perspectiva de los empleadores}, doi = {10.4995/redu.2022.16572}, author = {Riquelme Soto, Verónica and Gargallo López, Bernardo and Sahuquillo Mateo, Piedad María and López Francés, Inmaculada}, }