@article{11162/23890, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/23890}, url = {http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/1208}, abstract = {Se lleva a acabo una medición de los niveles de acoso psicológico en una muestra de profesores de colegios de educación infantil y primaria e institutos de secundaria, para describir las conductas de acoso más frecuentes entre estos 220 profesores (93 hombres y 127 mujeres) de la provincia de Córdoba. Se describen también las relaciones entres sexo, nivel educativo, situación contractual, localidad de trabajo, edad, antigüedad y acoso psicológico y las conductas de acoso más frecuentes. Los resultados muestran que cada sujeto sufre una media de más de cuatro conductas de acoso psicológico de las sesenta descritas por el instrumento y que dos tercios de la muestra han indicado alguna de esas conductas. Por otro lado, ninguna de las variables demográficas contempladas resultaron ser determinantes con respecto al nivel de acoso psicológico. Respecto a las conductas de acoso, la comunicación y la reputación personal son los tipos de conductas más indicados. El análisis factorial describe dos factores principales referidos a reputación-aislamiento el primero y agresividad-tarea el segundo. Finalmente, se discute la semejanza entre estos factores y los de Leymann.}, booktitle = {Análisis y modificación de conducta. 2007, v. 33, n. 147 ; p. 85-102}, keywords = {psicología}, keywords = {conducta}, keywords = {profesor}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {agresión}, keywords = {ambiente laboral}, title = {Acoso psicológico (mobbing) en el ámbito educativo}, doi = {10.33776/amc.v33i147.1208}, author = {Raya Trenas, Antonio Félix and Herruzo Cabrera, Javier and Pino Osuna, María José}, }