@article{11162/238865, year = {2022}, url = {https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/399572/504676}, url = {https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/399572/504675}, url = {https://hdl.handle.net/11162/238865}, abstract = {Se presenta una aproximación teórica de la importancia de que la intervención sobre menores que han cometido una conducta tipificada como delito tenga corte educativo y no solo sancionador. Se revisan, para ilustrarlo, diversas teorías y fenómenos característicos del ámbito escolar durante la etapa de la adolescencia, demostrando la complejidad del momento vital por el que pasan esos menores y la relevancia que tiene la educación para lograr su correcta socialización. De cara a articular la viabilidad práctica de una intervención educativa como respuesta a la comisión de un delito por parte de un menor de edad, se analiza un mecanismo previsto por la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, que establece la posibilidad de evitar perseguir por medio de un proceso judicial a todos aquellos menores de edad cuya respuesta pueda serles ofrecida por medio del ámbito educativo}, booktitle = {Educación social : revista de intervención socioeducativa. 2022, n. 81, mayo-agosto , p. 41-58}, keywords = {delincuente}, keywords = {adolescente}, keywords = {intervención}, keywords = {delincuencia juvenil}, keywords = {prevención}, title = {La educación como mecanismo de contención y prevención de la delincuencia juvenil}, doi = {10.34810/EducacioSocialn81id399572}, author = {Cueto Santa Eugenia, Elisabet}, }