@article{11162/23878, year = {2009}, url = {http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v27n2/02124521v27n2p195.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/23878}, abstract = {Se revisa, en primer lugar, el estatus de los modelos en la ciencia y en la enseñanza de las ciencias, destacando su papel central en el proceso de construcción de conocimientos científicos. En segundo lugar, se analiza la naturaleza y el papel de las analogías como herramientas de acercamiento de los alumnos a los modelos empleados como referente del aprendizaje escolar. Finalmente, se discute la utilidad de las analogías como instrumento dirigido a favorecer también procedimientos, actitudes y compromisos epistemológicos relacionados con los procesos de modelización científica, contribuyendo así a un desarrollo integral del pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2009, v. 27, n. 2, junio ; p. 195-208}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {construcción de modelos}, keywords = {actitud}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {conocimiento}, keywords = {pensamiento}, keywords = {educación científica}, title = {Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias : marco teórico}, author = {Oliva Martínez, José María and Aragón Méndez, María del Mar}, }