@article{11162/238626, year = {2022}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/25905}, url = {https://hdl.handle.net/11162/238626}, abstract = {El ciberacoso es un acto dañino e intencional de un agresor/es a una víctima, mediante las tecnologías, que provoca un desequilibrio de poder. El papel de los testigos es clave a la hora de intervenir de manera temprana en el fenómeno. Se detectan factores de riesgo asociados con los cibertestigos en Educación Primaria a partir de las variables individuales relacionadas con el uso de las tecnologías (número de tecnologías, tipo de tecnología, frecuencia y finalidad de uso, franja horaria y lugar de conexión) y las experiencias como víctimas o agresores de ciberacoso. Se seleccionó una muestra de 1169 familias cuyos hijos cursaban 5º o 6º de Educación Primaria, encuestada mediante un cuestionario autoadministrado que mide todas las variables indicadas (¿ = .84). El estudio de los factores de riesgo se llevó a cabo mediante la regresión logística binaria (modelos bivariantes y modelo multivariante). Los análisis bivariantes identificaron: a) uso del teléfono móvil con Internet, b) conexión a Internet para hablar con amigos, c) ser víctima de ciberacoso y d) ser ciberperpetrador como posibles factores de riesgo individuales (p < .05). El modelo multivariante mostró como predictores conjuntos del riesgo de ser cibertestigos en Educación Primaria: ser ciberagresor, ser víctima de ciberacoso, número de tecnologías empleadas y usar Internet para hablar con amigos. Se evidencia la interrelación de los roles de ciberacoso y el riesgo derivado del uso muy frecuente de varios dispositivos tecnológicos. Se estudian las implicaciones para la práctica educativa.}, booktitle = {Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2022, v. 28, n. 2 ; 16 p.}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {análisis de regresión}, title = {Factores de riesgo asociados a los testigos de ciberacoso en educación primaria}, title = {Risk factors associated with witnessing cyber bullying in primary education}, doi = {10.30827/relieve.v28i2.25905}, author = {López Castro, Leticia and López Ratón, Mónica}, }