@article{11162/238603, year = {2022}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/19043/15513}, url = {https://hdl.handle.net/11162/238603}, abstract = {Se evaluó la validez y fiabilidad de un instrumento que examina las creencias de los estudiantes sobre las matemáticas en un grupo de postulantes a carreras de Ingeniería en la Universidad Nacional de Concepción de Paraguay, y se implementaron técnicas de minería de datos para modelizar la relación entre las creencias en matemáticas y el rendimiento académico. La población estuvo integrada por 113 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico y con participación voluntaria. Se determinó el coeficiente alpha de Cronbach para el instrumento Creencias, y se implementaron las técnicas de minería de datos: Regresión Lineal Múltiple, Regresión de Mínimos Cuadrados Parciales y Redes Bayesianas tomando como variable respuesta el Rendimiento Académico promedio en matemáticas. Se concluye sobre la replicabilidad del instrumento en el caso de estudio, y la generación de evidencia sobre importancia del compromiso afectivo y conductual del estudiante sobre el rendimiento académico en matemáticas en el acceso a carreras de Ingeniería en Paraguay.}, booktitle = {Aula abierta. 2022, v. 51, n. 4 ; p. 407-415}, keywords = {elección de estudios}, keywords = {ingeniería}, keywords = {matemáticas}, keywords = {creencia}, keywords = {rendimiento}, keywords = {curso preuniversitario}, keywords = {Paraguay}, keywords = {análisis de regresión}, title = {Creencias y rendimiento académico en matemáticas en el ingreso a carreras de ingeniería}, doi = {10.17811/rifie.51.4.2022.407-415}, author = {Mello Román, Jorge Daniel and Gómez Chacón, Inés María}, }