@article{11162/238566, year = {2022}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/18072/15507}, url = {https://hdl.handle.net/11162/238566}, abstract = {Se reflexiona acerca de las acciones realizadas por seis directores-docentes de orquestas infantiles y juveniles en México respecto del aprendizaje virtual llevado a cabo durante la pandemia COVID-19, consideradas factores de cambio social. Se realizó un acercamiento cualitativo a través del método autobiográfico en el paradigma de las ecologías de aprendizaje para identificar los retos y motivaciones de dos diferentes programas orquestales en el contexto de confinamiento. Se identificaron las necesidades docentes derivadas de las transformaciones en los ambientes de aprendizaje y los retos que han propiciado nuevas estrategias didácticas, las cuales se interpretaron como elementos de las nuevas ecologías de aprendizaje.}, booktitle = {Aula abierta. 2022, v. 51, n. 4 ; p. 349-356}, keywords = {educación musical}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {epidemia}, keywords = {Méjico}, title = {Nuevas ecologías de aprendizaje en las orquestas infantiles y juveniles de México : descubriendo las ¿cualidades mágicas¿ de la tecnología}, doi = {10.17811/rifie.51.4.2022.349-356}, author = {Ortiz Cortés, Miriam and Carbajal Vaca, Irma Susana}, }