@article{11162/238527, year = {2023}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/4419/2852}, url = {https://hdl.handle.net/11162/238527}, abstract = {El progreso de la tecnología digital 3D ha abierto una gama de posibilidades de desarrollo de modelos digitales 3D (MD3D), que pueden ser utilizados en la educación universitaria, como medios didácticos para ¿recrear¿ la realidad y por ende mejorar la calidad en la impartición de contenidos profesionales, principalmente aquellos relacionados con objetos, procesos o fenómenos abstractos y complejos. Los MD3D son recursos educativos abiertos (REA) gracias a la posibilidad que ofrece Internet para que estos puedan ser consultados, usados y adaptados libremente. Se realiza un análisis documental de la literatura científica sobre el tema que permitió constatar disímiles experiencias en el ámbito internacional sobre el empleo de los MD3D en la educación universitaria, sin embargo, las mismas resultaban iniciativas aisladas y asistemáticas, donde primaba fundamentalmente la motivación individual de los profesores universitarios de distintas materias, en ausencia de una lógica didáctico-metodológica en la utilización de esos modelos como REA, coherente con las posibilidades que pueden ofrecer. Para atender esta situación se realizó una investigación, con enfoque cualitativo, que permitió desarrollar un modelo didáctico de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos profesionales, mediada por modelos digitales 3D, que sirve de sustento teórico de un sistema de procedimientos didácticos en cuya aplicación se obtuvieron resultados satisfactorios}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 22, n. 1 ; p. 261-277}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {simulación}, title = {Los modelos digitales tridimensionales como recursos educativos abiertos en la educación universitaria}, author = {Pardo Gómez, María Elena and Izquierdo Pardo, José Manuel and Izquierdo Lao, José Manuel}, }