@article{11162/238507, year = {2023}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/4598/2841}, url = {https://hdl.handle.net/11162/238507}, abstract = {A partir de la pandemia del COVID-19, trabajadores, docentes y alumnos se han enfrentado a numerosos ajustes. Se presenta una investigación que pretendía indagar sobre el regreso a las clases presenciales. Para ello se analizaron 60 relatorías pertenecientes a estudiantes de dos universidades públicas de México que dilucidan la complejidad y los efectos en los modos de subjetivación. El material se sistematizó a través de la teoría fundamentada y se realizó el análisis desde la teoría de los afectos Deleuziana, así como de presupuestos teóricos que problematizan la socialización y socialidad en la presencialidad, su efecto en los procesos de aprendizaje y el papel de la institución universitaria y del dispositivo escolar. Los resultados se presentan en cuatro categorías: el regreso a clases presenciales; los afectos y sensaciones que provocó la pandemia y el regreso presencial; las clases virtuales y presenciales; y el modelo híbrido}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 22, n. 1 ; p. 73-88}, keywords = {influencia}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {Méjico}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {Afectos y efectos de la pandemia en la Educación Superior en México}, doi = {10.17398/1695-288X.22.1.73}, author = {Contreras Vizcaino, José Javier and Zamora Echegollen, Mayleth Alejandra}, }