@article{11162/23832, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/23832}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/317/273}, abstract = {Expone como la educación está sufriendo el ataque de una serie de políticas que promueven inequívocamente la incorporación de mecanismos mercantiles a un mayor número de ámbitos del sistema educativo a los mecanismos de mercado. Esta tendencia se ha visto reforzada desde la economía por dos factores fundamentales: en primer lugar, por el discurso emanado desde la economía de la educación a lo largo de su evolución como disciplina; un discurso que no ha tenido reparos en desnudar a la educación de su condición de derecho de ciudadanía y mecanismo esencial de socialización para tratarla meramente como una mercancía y, con ello, facilitar la posibilidad de su regulación a través del mercado. Y, en segundo lugar, por las políticas neoliberales de respuesta a la crisis económica de los setenta y por el posterior entorno impuesto por la globalización y sus condicionantes sobre las economías nacionales.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2006, n. 9 ; p. 17-34}, keywords = {economía de la educación}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {educación}, keywords = {socialización}, title = {Educación, economía y mercado : crónica de una difícil relación}, author = {Montero Soler, Alberto}, }