@article{11162/23831, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/23831}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/305/261}, abstract = {Pretende analizar los conceptos de autonomía y dependencia con sus implicaciones para la atención de las personas con discapacidad, planteando diferentes lecturas, para defender una pedagogía de la autonomía. Más allá de enfoques médicos asistenciales o de mercado se ha de pretender el desarrollo integral de las personas, tarea que no se puede desarrollar sin la implicación de la educación formal y no formal. El desarrollo de un sistema nacional de dependencia aborda la necesidad de apoyos a las personas con discapacidad. Pero existe la necesidad de superar el enfoque médico asistencial dominante para llegar a un planteamiento respetuoso de los derechos de las personas con discapacidad que piden atención integral y calidad de vida.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2007, n. 10 ; p. 239-264}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {autonomía}, keywords = {desarrollo de la educación}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {ciencias de la educación}, title = {De la dependencia a la autonomía : ¿dónde queda la educación?}, author = {Vega Fuente, Amando}, }