@article{11162/238289, year = {2023}, url = {https://revistas.um.es/red/article/view/551851}, url = {https://hdl.handle.net/11162/238289}, abstract = {Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), como idea, enfoque y concepto, han demostrado su potencial para apoyar un ecosistema de aprendizaje digital centrado en el alumno, diverso, individualizado, adaptable, integrado, transparente y basado en las competencias. En un PLE, el lugar de control se desplaza de la institución a los individuos, a la agencia de los individuos, ayudándoles a tomar el control de su aprendizaje y a construir una ciberinfraestructura personal y un ecosistema de aprendizaje que extienda el aprendizaje más allá de los límites del aula, la institución o la organización utilizando herramientas distribuidas y portátiles. En las condiciones actuales, comprender qué es un PLE y remodelar los sistemas educativos para reubicar los PLE en el centro de ellos es más importante que nunca. Se trata de revalorizar la importancia del PLE de las personas en las condiciones tecnológicas y sociales actuales. Eso implica reestructurar la enseñanza y el aprendizaje, dando verdadera prioridad a la agencia de las personas. Se exploran colectivamente las vías y los retos de la adopción del PLE como enfoque legítimo para la autoeducación y el aprendizaje permanente y para participar en el cambio contextual. Se utilizan variedad de perspectivas, incluyendo -reflexiones teóricas, análisis conceptuales, revisiones de literatura, experiencias de aprendizaje y enseñanza -desde el punto de vista de los aprendices y desde el punto de vista de los instructores, así como herramientas para mejorar las experiencias de los estudiantes, proyectos sistémicos para afrontar los retos del PLE, y primeras aproximaciones a vías de investigación que exploran otros aspectos de la implementación del PLE. Además, se reúnen una serie de autores, nacionalidades y fuentes de datos que amplían la visión del PLE y enriquecen el discurso.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2023, v. 23, n. 71 ; 27 p.}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {enseñanza individualizada}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {educación permanente}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Personal learning environments : challenging the networked ecosystems with people agency}, doi = {10.6018/red.551851}, author = {Castañeda Quintero, Linda Johanna and Attwell, Graham and Dabbagh, Nada}, }