@article{11162/238044, year = {2023}, url = {https://revistas.um.es/red/article/view/526541}, url = {https://hdl.handle.net/11162/238044}, abstract = {El concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) se considera como una posible lente para entender y analizar las condiciones de aprendizaje en diferentes contextos educativos desde una perspectiva ecológica, conectando con la agencia del estudiante en su aprendizaje. La literatura previa muestra enfoques parciales de cómo se implementa en la práctica educativa universitaria y deja un vacío de investigación respecto a cómo se promueve desde el diseño educativo considerando la agencia del estudiante. A través de un enfoque cualitativo, se han realizado entrevistas semiestructuradas con 20 profesores universitarios de 5 países diferentes, para averiguar sobre las tareas educativas que promueven el PLE en sus asignaturas. Se ha analizado una muestra de 34 tareas académicas a través de un sistema de codificación basado en el diseño educativo, las partes del PLE y cómo aparece la agencia del estudiante. Los resultados muestran que la implementación de tareas para la promoción del PLE todavía tiene margen de mejora, incidiendo en aspectos de evaluación, promoción de la metacognición y la autodirección de los estudiantes. Como conclusiones, se aportan líneas de trabajo que puedan considerarse en la práctica y la investigación sobre PLE.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2023, v. 23, n. 71 ; 29 p.}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Academic tasks for fostering the PLE in higher education : international insights on learning design and agency}, doi = {10.6018/red.526541}, author = {Castañeda Quintero, Linda Johanna and Marín Juarros, Victoria Irene and Bassani, Patrícia B. Scherer and Camacho Navarro, Araceli and Forero Arango, Ximena and Pérez Cascante, Lucila}, }