@article{11162/237764, year = {2022}, url = {https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0214460322000407}, url = {https://hdl.handle.net/11162/237764}, abstract = {La elección y las peticiones han sido tradicionalmente los objetivos de la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) en el síndrome de Rett (SR). Sin embargo, hay escasos antecedentes sobre la enseñanza de otras funciones de la comunicación. Se estudia la enseñanza de funciones comunicativas orientadas a la interacción social usando símbolos de CAA. Mediante un diseño de caso único de línea base entre conductas se investigó hasta qué punto una niña con SR de 11 años podría aprender funciones comunicativas orientadas a la interacción social, específicamente, a realizar cumplidos, protestar de forma asertiva y pedir favores seleccionando símbolos de CAA en un tablero de comunicación por medio de la mirada. La intervención consistió en la creación de oportunidades para el aprendizaje de estas funciones y la aplicación de incitaciones. La línea base, la intervención y el mantenimiento se implementaron en un aula de un colegio de educación especial, con diferentes personas y materiales para promover la generalización. Después de la intervención la participante mostró su capacidad de realizar cumplidos («¡Qué guapa eres», «Eres buena» y «Me gusta tu adorno»), de pedir favores («Me dejas ver Dora la exploradora», «¿Me prestas tu juguete?» y «Me gustaría descansar») y de protestar asertivamente («No me apetece», «Mejor más tarde» y «Prefiero hacerlo luego») sin incitaciones; además fue capaz de realizar comentarios espontáneos y demostró aprendizaje sostenido en el tiempo. Esta intervención comunicativa ha tenido el potencial de mejorar la comunicación social y ayudar al desarrollo de relaciones sociales entre la participante y sus compañera/os, maestras y terapeutas.}, booktitle = {Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2022, v. 42, n. 4, octubre-diciembre ; p. 186-196}, keywords = {interacción social}, keywords = {comunicación}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Enseñanza de funciones comunicativas orientadas a la interacción social en un caso de síndrome de Rett}, doi = {10.1016/j.rlfa.2021.11.001}, author = {Gómez Taibo, María Luisa and Páramos Alonso, Sara}, }