@article{11162/237754, year = {2022}, url = {https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/14516}, url = {https://hdl.handle.net/11162/237754}, abstract = {Se analizan las características (duración de las vídeo clases, la plataforma de difusión o la experiencia en su uso.) y efectividad de uso de videos educativos de matemáticas en Internet por parte de los estudiantes de Educación Secundaria, en el contexto de la pandemia por COVID-19 en un instituto de Sevilla y Madrid. En concreto, se estudia la utilidad e intención de uso percibida en 220 estudiantes de secundaria a partir de un catálogo de video clases de matemáticas, seleccionadas científicamente (http://www.vi-deosdemates.com/) y con una metodología híbrida que combina el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) con grupos focales de estudiantes y sus profesores. El modelo TAM se trata de una encuesta tipo Likert con información demográfica, la experiencia previa en el uso de video clases y el dispositivo de visionado además de otras 5 dimensiones de las que se estudian dos: utilidad percibida (UP) e intención de uso (IU). Los resultados revelan diferencias entre géneros, siendo la Utilidad Percibida (UP) por las mujeres, mayor que la de los hombres. La presencia en pantalla de un profesor, la duración y precisión de los contenidos son patrones fundamentales para el alumnado de todos los cursos. La inclusión de animaciones, música y píldoras humorísticas son importantes para los estudiantes más jóvenes. Los profesores añaden especial relevancia a la calidad técnica de la video clase. En definitiva, las vídeo clases a través de Internet, y en particular a través de YouTube, se perciben como un recurso útil para aprender (enseñar) matemáticas en el aula ya que, aportan autonomía al alumnado facilitando una personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje.}, booktitle = {Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2022, v. 8, n. 2, p. 27-42}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {epidemia}, title = {YouTube y el aprendizaje formal de matemáticas : percepciones de los estudiantes en tiempos de COVID-19}, doi = {10.24310/innoeduca.2022.v8i2.14516}, author = {Romero Tena, Rosalía and Ríos Vázquez, Agustín R.}, }