@article{11162/237663, year = {2022}, url = {https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/12774}, url = {https://hdl.handle.net/11162/237663}, abstract = {Se analiza el grado en que una muestra de 388 estudiantes de Educación, de los grados de Primaria y Educación Infantil, de la Universidad Málaga, tiende a tener una experiencia psicológica absorbente al escuchar música, medida con la versión en español de la escala de absorción en la música (AIMS). Para ello, previamente se realiza el análisis de las propiedades psicométricas que presenta la escala AIMS con relación a la muestra participante, determinando la estructura latente de la misma para el conjunto de datos. Además, se realiza un análisis de estadísticos descriptivos y los contrastes en función del sexo, la edad, y el saber o no música. Los resultados muestran dos factores vinculados con un estado alterado de conciencia, y otro con experiencias cinestésicas. La muestra presenta niveles medios y altos en ambas dimensiones. No existen diferencias entre sexos ni conocimiento musical. En conclusión, se observa un fenómeno generalizado entre los participantes con relación a oír música, que supone una substracción de la conciencia por la música. Por otro lado, quienes tienen conocimiento musical, también suelen mostrar experiencias sinestésicas. Ello puede derivar en bajo rendimiento por falta de atención, a la hora de realizar actividades académicas con la música.}, booktitle = {Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2022, v. 8, n. 2 ; p. 129-137}, keywords = {música}, keywords = {nivel de conocimientos}, keywords = {atención}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {validez}, title = {Medición de la absorción musical en una muestra de estudiantes : análisis psicométrico de la escala AIMS}, doi = {10.24310/innoeduca.2022.v8i2.12774}, author = {Faus Rodríguez, Sergio and Matas Terrón, Antonio and Elósegui Bandera, Eduardo}, }