@mastersthesis{11162/237403, year = {2020}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/59818/TFM_ClaudiaLopezLopez.pdf?sequence=5&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/237403}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Matemáticas de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que incluye una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación consiste en una actividad de gamificación y aprendizaje cooperativo. Se trata de despertar la motivación del alumnado y aumentar su grado de participación en las clases de la asignatura, para ello se aprovechan los espacios o elementos presentes en el aula, en concreto, los alumnos trabajarán diferentes procesos matemáticos utilizando, a modo de pizarra, las ventanas de la clase.}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {método activo}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Una ventana maravillosa : gamificación y aprendizaje cooperativo}, author = {López López, Claudia}, }