@article{11162/23725, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/23725}, abstract = {El objetivo del presente estudio experimental fue comparar la eficacia del modelado filmado y del entrenamiento en habilidades de afrontamiento, aplicados conjuntamente y por separado, para preparar a los niños a intervenciones quirúrgicas. Se reclutó una muestra de 60 niños, de 7 a 14 años de edad, con diagnósticos de patologías menores, procedentes de los servicios de otorrinolaringología, urología y traumatología. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a cuatro grupos: control, modelado filmado, afrontamiento y modelado filmado y afrontamiento. Los resultados mostraron que los niños de los tres grupos experimentales presentaron significativamente menos ansiedad en medidas de autoinforme, observación y psicofisiológicas, que los del grupo control en el momento previo a la operación. En cambio, no se encontraron diferencias entre los grupos experimentales respecto al grupo control en todos los valores de la variable dependiente.}, booktitle = {Análisis y modificación de conducta. 2000, v. 26, n.105 ; p.57-79}, keywords = {niño}, keywords = {tratamiento médico}, keywords = {trastorno emocional}, keywords = {medicina}, title = {Preparación psicológica a la cirugía infantil : modelado filmado versus entrenamiento en habilidades de afrontamiento}, author = {Méndez Carrillo, Francisco Xavier and Ortigosa, J.M. and Sánchez-Meca, J.}, }