@article{11162/237123, year = {2022}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/13702}, url = {https://hdl.handle.net/11162/237123}, abstract = {Se realiza una aproximación a la definición de docente y sus características a partir de una reflexión sobre lo que debería o podría deber ser un buen docente y su función, en todas sus etapas y ámbitos. Se parte de la idea de ¿amor pedagógico¿ para presentar la figura del profesor capaz de enamorar a sus alumnos. Se analizan las cualidades del buen educador como referente de valores, no sólo transmisor de conocimiento sino preocupado por el aprendizaje de sus alumnos, con capacidad para despertar en ellos la inquietud y la atracción por aquello que se enseña. También, se aborda la cuestión de la vocación docente. Por último, se realiza una radiografía de la formación previa que reciben los profesores. Se concluye que un amor pedagógico convierte al profesor en un ser digno de admiración y de la profesión que asume.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2022, v. 39 ; p. 70-79}, keywords = {profesor}, keywords = {características individuales}, keywords = {actitud hacia el trabajo}, keywords = {aspiración profesional}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {formación de profesores}, title = {Ser docente : un acto intrínseco de amor pedagógico}, doi = {10.15366/tp2022.39.006}, author = {Alonso Sainz, Enrique}, }