@phdthesis{11162/237031, year = {2021}, url = {https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/115024}, url = {https://hdl.handle.net/11162/237031}, abstract = {Uruguay ocupa los primeros lugares en América Latina en las evaluaciones en lectura, en educación primaria y secundaria. Sus logros están significativamente bajos cuando se compara con el promedio de la OCDE en evaluaciones nacionales e internacionales, (Programme for International Student Assessment, PISA). Se pretende aportar una batería de pruebas de evaluación del déficit lector válidas, fiables y con poder discriminativo; estimar la prevalencia del déficit lector en educación primaria privada en Uruguay; determinar la exactitud diagnóstica (sensibilidad y especificidad) de tres pruebas para evaluar el déficit lector (TECLE, TEO y TEO-P); determinar la comorbilidad en estudiantes con déficit lector con al menos un diagnóstico adicional relacionado a la dificultad en cálculo, expresión escrita, atención, coordinación y en dificultades emocionales y comportamentales relacionado con conductas externalizantes.}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {lectura}, keywords = {criterio de evaluación}, keywords = {test}, keywords = {dificultad para la lectura}, keywords = {Uruguay}, title = {Estudio epidemiológico del déficit lector en educación primaria en Uruguay}, author = {Costa Ball, César Daniel}, }