@article{11162/236828, year = {2022}, url = {https://revistas.cardenalcisneros.es/article/view/5287}, url = {https://hdl.handle.net/11162/236828}, abstract = {Dentro del Proyecto PROREN1 se busca comprender los factores que intervienen en el abandono escolar temprano y conocer qué factores intervienen en el reenganche. La metodología utilizada es cualitativa y las técnicas de recogida de información son la entrevista en profundidad a jóvenes y educadores y el análisis documental en programas del ámbito de la educación no formal. Con relación a los programas cabe señalar que son muy flexibles, buscando siempre la adaptación a los jóvenes, y no al revés. Con relación a los factores que inciden en el abandono cabe señalar que existe una gran diversidad de variables. Hay jóvenes que pasan por situaciones vitales y familiares muy complicadas. También cobra mucha importancia las transiciones vitales, por ejemplo, el tránsito de primaria a secundaria y los cambios que se producen en la etapa de la adolescencia. Otro factor muy importante tiene que ver con los aspectos emocionales. Con relación a los factores que influyen en el reenganche, la motivación adquiere especial relevancia, así como el proyectar exceptivas de éxito en los jóvenes. En algunos casos las posibilidades de acceder a un empleo y tener independencia económica representa un aliciente muy importante para los jóvenes.}, booktitle = {Pulso. 2022, n. 45 ; p. 123-140}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {prolongación de la escolaridad}, keywords = {educación no-formal}, keywords = {entrevista}, title = {Abandono escolar temprano y reenganche socioeducativo a través de programas de educación no formal : una investigación con entrevistas en profundidad}, doi = {10.58265/pulso.5287}, author = {Verdeja Muñiz, María}, }