@article{11162/236764, year = {2022}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/MSG/article/view/16732/15476}, url = {https://hdl.handle.net/11162/236764}, abstract = {El impulso transformador de la Segunda República partía desde la base de que la igualdad de la ciudadanía y la educación eran necesarias para construir una sociedad más justa. Así, las ideas del regeneracionismo, el institucionismo y el socialismo permearon el nuevo sistema educativo. Para conocer el impacto de estas medidas, se ha recogido la valoración que hacen de las aportaciones educativas republicanas y de su estado actual de desarrollo 40 profesionales de la educación, mediante una encuesta que combina preguntas tipo Likert y de respuesta abierta. En ellas se destaca que los ámbitos en los que más intervino la República fueron: la extensión del sistema educativo, la coeducación y las misiones pedagógicas, mientras que la que más desarrollo ha alcanzado en la actualidad es el acceso a la Educación Básica. A pesar de la universalización de la educación, los asuntos que preocupaban a nuestros antecesores republicanos siguen siendo debatidos hoy día. La implantación de las medidas que ellos marcaron y el desarrollo de una educación verdaderamente igualitaria y equitativa todavía no es completa, por lo que es imprescindible que sigamos trabajando en este sentido.}, booktitle = {Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2022, v. 34 ; p. 9-16}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {coeducación}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {España}, title = {Una escuela para todos y todas. La herencia educativa de la Segunda República Española}, doi = {10.17811/msg.34.1.2022.9-16}, author = {Castillo Encinar, Borja del and Parra Nieto, Gabriel}, }