@article{11162/236732, year = {2022}, url = {https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/616}, url = {https://hdl.handle.net/11162/236732}, abstract = {Los múltiples cambios que viene experimentado la sociedad a lo largo de los años y que se ven reflejados en el sistema educativo, hacen de aspectos como la pluralidad y la heterogeneidad elementos sumamente atractivos para la investigación científica. La inclusión educativa se trata del mejor medio para ofrecer una respuesta en las instituciones educativas que, a la vez de adecuada, sea eficaz frente a la diversidad. Se pretende esclarecer la incidencia positiva que el aprendizaje cooperativo pueda ejercer sobre la educación inclusiva. Se ha optado por desarrollar una revisión sistémica de la literatura, analizando e interpretando las principales fuentes documentales que han visto la luz a lo largo de los últimos años. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto la eficacia de la metodología a la hora de promocionar la inclusividad en las instituciones educativas. Se ha podido esclarecer que aún es necesaria una transformación del sistema educativo, hasta alcanzar un sistema totalmente inclusivo, que ofrezca una respuesta adecuada frente a la diferencia a través de la cooperación en el aula.}, booktitle = {Papeles salmantinos de educación. 2022, n. 26 ; p. 261-279}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {aprendizaje en grupo}, title = {El aprendizaje cooperativo como estrategia para la enseñanza inclusiva}, doi = {10.36576/2695-5644.26.261}, author = {Hervada, Beatriz and Maneiro, Rubén and Revesado Carballares, David}, }