@article{11162/236670, year = {2021}, url = {https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/728}, url = {https://hdl.handle.net/11162/236670}, abstract = {Se presenta el juego tradicional de "la Bandera" de Robert Baden Powell, portador de códigos nacionalizadores y normas disciplinares de la masculinidad. A través de una interpretación genealógica y deconstructiva de este juego se presenta una hipótesis didáctica teorizante y abierta (sin concretar) para la educación, que trata de invertir la finalidad originaria del citado juego. El objetivo es conocer su origen del juego, su incorporación en la pedagogía escolar y el analizar su lógica interna y externa. Ello permite la posibilidad de cambiar la visión tradicional del juego y otorgar un giro conceptual y didáctico crítico a través de una propuesta más abierta. La metodología se sustenta en la revisión bibliográfica de fuentes primarias o libros antiguos donde se hallan descritos los rasgos del juego y sus variantes. Las fuentes secundarias permiten considerar el estado de la cuestión y la hermenéutica desde una visión constructivista y de la Teoría Crítica. Finalmente, y como conclusión, se invita a reflexionar a los docentes sobre las (im)posibilidades para consentir un giro didáctico a este tipo de juegos que son depositarios de elementos y disciplinarios guardianes de la tradición, es decir, suscitar una re-contextualización crítica de la utilización de este tipo de juegos en la educación física escolar.}, booktitle = {Foro de educación. 2021, v. 19, n. 2, julio-diciembre ; p. 335-361}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {juego}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {nacionalismo}, keywords = {educación física}, keywords = {España}, title = {Deconstruyendo y (re)construyendo el juego de «la Bandera» de Baden-Powell}, doi = {10.14516/fde.728}, author = {Ros Olmo, Antonio and Torrebadella Flix, Xavier}, }