@article{11162/236563, year = {2015}, url = {https://hdl.handle.net/11162/236563}, url = {http://acesc.net/wp-content/uploads/2022/07/Num-37_septiembre-2015_catedranova.pdf}, abstract = {Simone Weil (1909-1943) es uno de los grandes personajes de la primera mitad del siglo XX que sufrieron y reflexionaron sobre el totalitarismo. Su muerte prematura dejó inacaba una extensísima obra que abarca campos tan dispares como la metafísica, la religión, la política, la sociología, la ciencia y la literatura. Simone Weil es muy conocida por sus escritos de carácter metafísico-religioso. En la obra weiliana se encuentran numerosas referencias al mundo educativo. Su experiencia docente y el convencimiento de que la acción educativa es una herramienta esencial en el proceso de construcción de una sociedad menos opresiva hacen de Weil una voz autorizada en el mundo de la pedagogía y de la didáctica. En primer lugar, se analiza la filosofía de la historia que según esta pensadora sostiene las concepciones totalitarias de la sociedad. En segundo lugar, se explicitan algunas de las críticas de esta autora a la enseñanza de la historia tal como se llevaba a cabo en las escuelas de la III República francesa. Aunque no sean completamente originales de Weil y estén muy difundidas entre los especialistas en educación, conviene destacar el valor de estas críticas, porque están enunciadas por una de las grandes escritoras del s. XX que no desestimó en ningún momento el valor la enseñanza como un ámbito digno de la reflexión filosófica.}, booktitle = {Cátedra nova. 2015, n. 37, septiembre ; p. 13-30}, keywords = {pensamiento}, keywords = {didáctica}, keywords = {historia}, keywords = {filosofía}, title = {Simone Weil y la instrumentalización de la historia}, author = {Otón Catalán, Josep}, }