@misc{11162/236546, year = {2022}, url = {http://hdl.handle.net/10662/16306}, url = {https://hdl.handle.net/11162/236546}, abstract = {Manual de recursos didácticos elaborado en el seno del proyecto de innovación ¿Nos formamos contigo a través del aprendizaje-servicio¿ y desarrollado en el marco de la convocatoria de ayudas a proyectos de innovación docente de la Universidad de Extremadura, convocado por el Servicio de la Orientación y Formación Docente de la UEX para el curso 2020-2021. Para su realización se ha contado con la participación de los miembros del ¿Grupo de innovación docente para la formación y orientación del alumnado universitario¿ (ForGID), y la colaboración de la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO), así como la del alumnado de la Facultad de Educación y Psicología de la UEX. El punto de partida epistemológico y metodológico ha sido la propuesta social y educativa del aprendizaje-servicio (ApS), cuyo enfoque de un aprendizaje inclusivo y transformador hace hincapié en las necesidades reales del contexto para mejorarlo a partir de los procesos educativos. Como todo proyecto de ApS, el primer paso fue la localización de una necesidad comunitaria por parte del alumnado universitario, para después establecer los cauces que combinaran los procesos de aprendizaje con el servicio a la comunidad y las experiencias sociales transformadoras. Aunque la necesidad vino propuesta directamente por la asociación antes mencionada, se siguió en el desarrollo del trabajo las etapas y fases identificadas como modelo en el ApS (Andújar, 2020): detectar necesidad, determinar entidad participante, establecer objetivos, analizar el grupo, diseñar el proyecto, adquirir conocimientos, actitudes y valores y evaluar los aprendizajes alcanzados. El objetivo del manual es el de acompañar y explicar una serie de actividades elaboradas por el alumnado de la UEX y proyectadas para acompañar a los niños ingresados o en tratamiento en la planta de Oncología del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Badajoz. Las actividades se llevaron a cabo en distintas asignaturas del grado de Educación Infantil y Primaria y en el Máster de Investigación en Ciencias Sociales con la supervisión pedagógica del profesorado y con la pretensión de prestar un servicio comunitario a un alumnado condicionado por hallarse en un espacio hospitalario}, publisher = {Cáceres : Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2022}, keywords = {escuela en hospitales}, keywords = {hospitalizado}, keywords = {niño}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Recursos educativos para el acompañamiento en aulas hospitalarias}, author = {López Medialdea, Ana María and Rina Simón, César and Martín Bermúdez, Nieves and Ibáñez Cubillas, Pilar and Carmona Centeno, David and Suárez Lantarón, María Belén and Monroy García, Francisca Angélica}, }