@article{11162/236510, year = {2020}, url = {https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1405}, url = {https://hdl.handle.net/11162/236510}, abstract = {Se analiza el nivel de conocimiento y de aplicación de las TIC por parte del profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes (Chile) con la finalidad de iniciar un proceso para la potenciación de su uso a nivel institucional. Se presenta un estudio descriptivo y de carácter transeccional en el que participan una muestra de 69 docentes. A través de un cuestionario se recogen datos sobre las características socioeconómicas de los profesores, sobre los niveles de conocimientos y formación en torno a las TIC y sobre sus necesidades, expectativas y opiniones respecto a su aplicación educativa. Los resultados reflejan que la mayoría de los docentes tienen un adecuado nivel de conocimiento sobre sistemas operativos, procesadores de texto, foros de discusión, entornos virtuales para almacenar y compartir recursos, hojas de cálculo y presentaciones multimedia. Así mismo, se comparte la opinión de que las TIC son necesarias en la educación superior y que es necesario realizar formaciones sobre herramientas y aplicaciones tecnológicas. Se pone en relación que a mayor nivel de conocimiento y uso de las TIC a nivel personal, mayor aplicación se hace de las mismas a nivel docente y mayor deseo de participar en programas de formación. A pesar de ello se observa que el uso pedagógico de las nuevas tecnologías aún es bajo, lo cual se vincula a la falta de formación específica en la aplicación educativa de las TIC, que permita dar el salto del uso personal al docente.}, abstract = {S'analitza el nivell de coneixement i d'aplicació de les TIC per part del professorat de la Universitat Miguel de Cervantes (Xile) amb la finalitat d'iniciar un procés per a la potenciació del seu ús en l'àmbit institucional. Es presenta un estudi descriptiu i de caràcter transeccional en el qual participen una mostra de 69 docents. A través d'un qüestionari es recullen dades sobre les característiques socioeconòmiques dels professors, sobre els nivells de coneixements i formació entorn de les TIC i sobre les seves necessitats, expectatives i opinions respecte a la seva aplicació educativa. Els resultats reflecteixen que la majoria dels docents tenen un adequat nivell de coneixement sobre sistemes operatius, processadors de text, fòrums de discussió, entorns virtuals per a emmagatzemar i compartir recursos, fulls de càlcul i presentacions multimèdia. Així mateix, es comparteix l'opinió que les TIC són necessàries en l'educació superior i que és necessari realitzar formacions sobre eines i aplicacions tecnològiques. Es posa en relació que a major nivell de coneixement i ús de les TIC en l'àmbit personal, major aplicació es fa de les mateixes en l'àmbit docent i major desig de participar en programes de formació. Malgrat això s'observa que l'ús pedagògic de les noves tecnologies és baix, la qual cosa es vincula a la falta de formació específica en l'aplicació educativa de les TIC, que permeti fer el salt de l'ús personal al docent.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2020, n. 71, enero-marzo ; p. 35-52}, keywords = {profesor}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {nivel de conocimientos}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {Chile}, title = {Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la Educación Superior por el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes}, doi = {10.21556/edutec.2020.71.1405}, author = {Venegas Ramos, Luis and Luzardo Martínez, Hendry J. and Pereira Santana, Adrián Esteban}, }