@phdthesis{11162/236485, year = {2021}, url = {https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/113784}, url = {https://hdl.handle.net/11162/236485}, abstract = {El objetivo es conocer los hábitos e intereses lectores y las dificultades lectoras de estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria y su implicación en la convivencia escolar atendiendo a las diferencias sociodemográficas. Los participantes del estudio fueron 326 alumnos escolarizados en Educación Primaria con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años de edad. Se utilizó el cuestionario multimodal de interacción escolar elaborado por Caballo, la escala sobre actitudes e intereses lectores elaborada por Meirisuo-Storm y Soininen y validada en versión española por Artola, Sastre y Alvarado y la prueba TECLE (Test de Eficacia Lectora) elaborada por Marín y Carrillo que permite evaluar la eficacia lectora. En el estudio se ha puesto de manifiesto que los escolares que estaban implicados en el rol de agresor, de acoso extremo o ciberacoso suele mostrar una menor motivación hacia la lectura. El rol de agresor suele mostrar un menor interés lector y una baja actitud hacia el estudio y se ha evidenciado que los escolares que están implicados en los roles de víctimas presentan una baja motivación hacia la lectura unido a una baja actitud hacia el estudio.}, keywords = {afición a la lectura}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {agresión}, keywords = {alumno}, title = {Dificultades en la lectura, hábito lector e implicación en el acoso escolar}, author = {Irma Elizabeth, Rojas Gómez}, }