@article{11162/23629, year = {2007}, url = {http://hdl.handle.net/11162/23629}, url = {http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/520}, abstract = {Describe el trabajo que hace un orientador a una persona ajena a la educación. Señala hasta veinticinco roles diferentes para los orientadores, en base a criterios de importancia concedida, dedicación y formación. Los agrupa en siete macro roles: asesor, agente de cambio, comunicador, coordinador de recursos, evaluador e interventor psicopedagógico, que son los que definirían la esencia del quehacer orientador. También identifica once funciones, que se proyectan sobre dieciséis ámbitos diferentes dirigidas a ocho destinatarios diferentes. Finalmente se establecen relaciones entre roles y funciones.}, booktitle = {XXI : revista de educación. 2007, v. 9 ; p. 111-131}, keywords = {orientador}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {rol del profesor}, title = {¿Qué es lo que hace un orientador? : roles y funciones del orientador en educación secundaria}, author = {Boza Carreño, Ángel and Salas Tenorio, Manuela and Toscano Cruz, María de la O}, }