@article{11162/236103, year = {2022}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/486381}, url = {https://hdl.handle.net/11162/236103}, abstract = {Se presentan dos experiencias realizadas en el 2º curso de los grados de Maestro en Educación Primaria de Florida Universitària (centro adscrito a la Universitat de València) en dos grupos de la asignatura de Formación Literaria para maestros del curso 2019-2020. Ambas se basan en el uso de metodologías activas: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la propuesta `Elaboración de un Plan Lector¿ y talleres de creación literaria en la propuesta `Taller de creación poética¿. A priori, ambas estaban pensadas para realizar de forma presencial pero se adaptan a una enseñanza a distancia a través de metodologías que incluyen las tecnologías de la información y la comunicación, a raiz de la pandemia COVID-19. Se analiza en qué grado están presentes en ambas experiencias los elementos esenciales de las metodologías activas: motivación del alumnado, trabajo en grupos, aprendizaje significativo. Los resultados muestran que el uso de metodología activas en ambas experiencias, permite una adecuada transición desde la enseñanza presencial a las nuevas formas de enseñanza a distancia. La creación de productos multimedias o transmedia (booktráilers, cómics digitales, vídeopoemas) constituye un aspecto motivador para los estudiantes, que lo perciben como un instrumento clave para el fomento de la lectura y la aproximación a la LIJ. La metodología de enseñanza por proyectos de educación literaria fomenta las estrategias de trabajo cooperativo y genera un aprendizaje competencial e interdisciplinar además de un aprendizaje significativo que se comparte. Se destacan los aspectos metodológicos que contribuyen al éxito de ambas experiencias, como son, la interacción digital, la creación de un foro de dudas y el rediseño de las actividades para adaptarlas a los nuevos formatos. Para finalizar, se realizan tres recomendaciones encaminadas a potenciar el uso de estas metodologías activas, la formación en competencias digitales, y el trabajo colaborativo en red.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación . 2022, v. 40, n. 3 ; p. 37-59}, keywords = {literatura}, keywords = {didáctica}, keywords = {método activo}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {taller de creatividad}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Educación literaria y competencia digital mediante metodologías activas para la formación de los futuros docentes}, doi = {10.6018/educatio.486381}, author = {Rodrigo Segura, Francesc Josep and Ibarra Rius, Noelia}, }